Ubuntu - Linux

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debían que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.  Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación.
Ubuntu está patrocinado por Canonical, una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico.
Su eslogan es Linux for human beings (“Linux para seres humanos”) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»). 

¿Qué es GNU/linux? 

En pocas palabras: es un sistema operativo GNU que usa como núcleo el kernel Linux.
El proyecto GNU nació en 1984 de la iniciativa de Richard Stallman con el objetivo de desarrollar un sistema operativo basado en UNIX, pero libre: el sistema GNU. El proyecto GNU está fuertemente unido a la filosofía del Software Libre, que es eje central en los proyectos que como Ubuntu derivan de él.
El kernel Linux es el corazón del sistema operativo Ubuntu. Nació en 1991 gracias a Linus Torvalds. Es esencialmente un clónico del núcleo de UNIX creado de manera independiente.

La Diferencia
 
Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu incluye una cuidadosa selección de los paquetes de Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes que nos permite instalar y desinstalar programas de una forma fácil y limpia. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que pueden o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.
Ubuntu está disponible para las arquitecturas i386 (procesadores 386/486/Pentium(II/III/IV) y Athlon/Duron/Sempron processors), AMD64 (Athlon64, Opteron y los nuevos procesadores Intel de 64 bits), PowerPC (iBook/Powerbook, G4 y G5) y ARM. 

Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal)

La versión 11.04 Natty Narwhal fue lanzada el 28 de abril de 2011.Esta versión marca el fin de Ubuntu Netbook Edition, puesto que se ha decidido fusionarla con la edición de escritorio.
Esta versión recibió varios cambios en su apariencia, partiendo por la implementación de la interfaz de usuario Unity. Debido a esto, no se utilizó GNOME Shell, ya que Unity es el shell creado por Canonical para Ubuntu.

Ubuntu 11.04 incluye tres sesiones de escritorio en la entrada de usuario de Ubuntu; la primera sesión es «Ubuntu», utiliza Unity y es necesario tener instalados controladores para ambientes gráficos 3D. La segunda sesión es «Ubuntu Clásico», utiliza el mismo entorno que se utilizaba en versiones anteriores de Ubuntu con GNOME Panel, y utiliza efectos de escritorio. La tercera sesión es «Ubuntu Clásico (Sin efectos)», como la anterior pero sin efectos de escritorio.
Ubuntu 11.04 utiliza el reproductor de música Banshee de manera predeterminada, reemplazando a Rhythmbox; el navegador web Mozilla Firefox 4; la suite ofimática LibreOffice, que reemplaza a OpenOffice.org; y el diccionario se ha eliminado.

Asimismo, esta versión incluye el núcleo Linux 2.6.38, el cual provee mejoras de rendimiento de un 30% a un 50% en algunos casos, mejoras en el sistema de archivos Btrfs, la inclusión de los últimos controladores para los procesadores AMD Fusion, y soporte para más tarjetas gráficas con prestaciones 3D.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes