lunes, 8 de agosto de 2011

Capítulo 1º de "Operating System Principles" de Hensen

"Este capítulo describe el propósito y trasfondo tecnológico de los sistemas operativos. Enfatiza las similitudes de todos los sistemas operativos y señala las ventajas de los sistemas de propósito específico sobre los de propósito general."

El propósito de un sistema operativo es repartir los recursos físicos de una instalación entre los usuarios de la manera mas eficiente posible. Para hacer esto posible, es ademas necesario que se haga a la máquina parecer mas confiable de lo que en realidad es desde el punto de vista de los programas que se ejecutan en ella, implementando lo que se llama una máquina virtual.

El trasfondo tecnológico de los sistemas operativos que se presenta en este texto consiste de maquinas altamente limitadas tanto en poder de procesamiento como en capacidad de almacenamiento; lo que obliga a que se diseñen instalaciones especializadas en ciertos tipos de tareas:
  • Programación por lotes: Es un tipo de sistema e el que los programas que los usuarios desean ejecutar en la máquina se agrupan en lotes para ser ejecutados uno tras otro, de forma que los resultados de todos solo se obtienen cuando el lote entero ha concluido su ejecución.
  • Sistemas de cola (spooling systems): El adelanto tecnológico que constituye el concepto de interrupción hace posible simular la ejecución de varios programas en un solo procesador al mismo tiempo dándole a cada programa un pequeño intervalo de tiempo para ejecutarse, tras el cual éste es interrumpido para darle paso al siguiente programa. Lo anterior es llamado multiprogramación. Normalmente en este tipo de sistema, los programas se ejecutaban ordenados mediante una estimación de tiempo de ejecución dada por el usuario.
  • Sistemas interactivos: Para que un programa pueda conversar directamente con un humano su tiempo de respuesta debe ser de pocos segundos, lo que puede lograrse solo si dicho programa le debe dar respuesta a peticiones triviales como en una aplicación de edición de texto. Este tipo de sistema no puede confiar en estimaciones de los usuarios para organizar la ejecución de los programas, por lo cual se automatiza este paso usando métodos como el round robin (que es el más simple de todos y le asigna a cada programa una porción de tiempo preestablecida).
Las similitudes entre los sistemas operativos deben tenerse mucho mas en cuenta que las diferencias, sobre todo a la hora de estudiarlos, ya que este conocimiento le permite a un diseñador adaptarse a las restricciones específicas del problema al que se esté enfrentando.

Creo que cabe decir que lo anterior es aún relevante en tiempos mas modernos, pero por razones distintas; los computadores han evolucionado hasta un punto en el que la mayoría del tiempo las limitaciones que impone el hardware no son tan severas como para que los sistemas de propósito especifico sean más relevantes que los de propósito general, como propone el autor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes